Final Fantasy VII

viernes, 9 de marzo de 2007

Bien, en esta ocasión toca hablar de Final Fantasy VII, juego conocido donde los haya y obra maestra de (en su día llamado) SquareSoft. Quién no ha oído hablar de él?...No??....Bueno, te refresco la memoria:



Ahora sí verdad?? Jaja, ya decía yo. Una joya como es FFVII no puede pasar desapercibida, y es que el que tenga la suerte de conservarlo original y en buenas condiciones tiene una auténtica pieza de coleccionista. Hagamos un poco de historia:

Hironobu Sakaguchi (diseñador de SquareSoft) , allá por 1986, comenzó un ambicioso trabajo sobre un juego RPG de fantasía y aventuras para el Famicom Disk System, inspirado en parte por el popular juego de Enix, Dragon Quest. Así el señor Sakaguchi tenía el plan de retirarse después de la conclusión del proyecto por lo que lo denominó Final Fantasy (Fantasía Final) porque era su juego final, aunque también iba a ser el juego final de la compañía debido a la situación de bancarrota propiciada por su política de desarrollo para FDS. Pero por avatares del destino, y un magnífico diseño, Final Fantasy resultó estar lejos de ser el último videojuego de SquareSoft o de Sakaguchi. El trabajo invertido en "la fantasía final" revertió la desfortuna y se convirtió en la franquicia principal de la compañía.
Tras el éxito del original apareció una segunda entrega que marco el punto de inicio a toda una larga lista de juegos cuya característica principal ha sido el cambio. En todos y cada uno se ha vuelto a diseñar un mundo nuevo, una ambientacion, unos personajes y un sistema de juego lo que ha provocado que grandes fans de una entrega no se sientan identificados con la siguiente, vease FFIX respecto a FFXII p.ej. .

Pero vamos a centrarnos en el VII, carajo, que es el mejor, y el protagonista de esta entrega de "Clasicos de Ayer y de Hoy by Corrupt".

Para comenzar hay que decir que este Final se desarrolla en un mundo muchísimo más avanzado tecnológicamente que los de las entregas anteriores. Esto le confiere una estética ciberpunk que a mí, personalmente, me atrae muchísimo.
La situación es la siguiente: Eres Cloud Strife miembro de una organización eco-terrorista llamada Avalancha y miembro retirado del grupo militar SOLDADO. Tu misión, derrocar a Shinra Corp. , una gran corporación que maneja los hilos de la sociedad gracias a la extracción de Mako, fuente de energía que representa la vida misma del planeta.
En un principio Cloud se muestra como un tipo sin ningún objetivo en la vida, sin ilusiones ni metas, que solo está en Avalancha por dinero. Pero tardará poco en dar un giro radical en su conducta cuando entra en escena Sephirot y el proyecto Génova. Sephirot, el guerrero más famoso de SOLDADO, de fuerza legendaria, fué el ídolo y jefe de Cloud mientras estuvo en la organización militar y desapareció durante la misión de reparación del reactor de Mako de Monte Nibel. Ahora ha vuelto a aparecer, más mosqueado que de costumbre por lo que ha descubierto....y Cloud tiene cuentas pendientes con él.
Al rubio protagonista le acompañarán personajes de gran caracterización como Barret, el líder y fundador de Avalancha, cuyo objetivo es derrocar a Shinra y salvar la vida del planeta (y proteger a Marlene, su hija), Tifa, amiga de la infancia (y novia?) de Cloud e integrante de Avalancha, o Red XIII (Nanaki) un especimen de una raza lupina con grandes capacidades que Shinra tenía como sujeto de experimentos. A estos hay que sumarle a otros tantos como Vincent, exmiembro de los Turcos, Cid, expiloto de Shinra, o Caith Sith robot mecánico del parque de atracciones Golden Saucer y a quién maneja Re........aaaah, secreto.

Para tratar el apartado técnico del juego hay que tener en cuenta que es original de consola (PlayStation 1 concretamente). De esta forma, y como acostumbra Square en sus RPG's de esa época, el mundo estará representado mediante escenarios prerrenderizados en los que se mueven los modelos en 3d de los personajes (en lowpoly, pero que muy muy muy lowpoly). Para los combates (aleatorios, como viene siendo tradición), la vista cambiará para mostrar unos modelos más detallados, pero que siguen con la fórmula 3D sobre imagenes de fondo. Lo dicho para lo escenarios, pero para el desplazamiento por el mapa del mundo tendremos un entorno completamente 3D que permite una rotación total de la cámara y varios niveles de zoom, aunque los detalles son escasos.
Las cinemáticas son para echarle de comer a parte, convirtiéndose en uno de los elementos de ambientación mas detallados en ciertos momentos clave de la historia. Además durante los combates al seleccionar invocaciónes o magias saltará una animación hecha con el propio motor del juego que aunque alargan los combates (algunos se hacen tediosos, pero muy pocos) les confieren el espíritu necesario para que el jugador se sienta "poderoso" en la mayoría de los casos.

La banda sonora del juego está compuesta por el veterano compositor Nobuo Uematsu, responsable del sonido de títulos anteriores. Para la grabación optó por utilizar MIDIs con el chip de sonido interno de Playstation porque mejoraba el rendimiento de la CPU procesando los gráficos 3D.
En un principio la idea fué introducir piezas musicales que incluyesen vocalistas pero la idea fue desechada debido a las limitaciones del audio registrado. Sin embargo, en el tema "El ángel de un ala" ("One winged angel") se puede escuchar un coro completo.
A pesar de todo, tiempo después la BSO del juego fué comercializada por separada en un CD bajo el título de "Final Fantasy VII: Reunion Tracks"
Para terminar, puntos fuertes del juego bajo mi (categórico) punto de vista:
-La historia mas absorvente del mundo de los videojuegos. Todavía no he encontrado otra igual, ni siquiera una que se le acerque de lejos.
-Infinidad de trucos y secretos que alargan la vida del juego mas allá de la trama principal.
-Gran número de materias (concentraciones de Mako en forma de cristal que se usa para hacer magia) con las que se pueden conseguir muchiiiiiisimas combinaciones.
-Minijuegos a lo largo de la historia, como el de snowboard o la persecución en moto.
-Banda sonora mítica.

Hay bastantes factores que hacen que este juego me guste mas que eXplotar las ponpas de los embalajes, pero no tengo tiempo (ni ganas, que estoy apático) para enumerarlas todas. Solo decir que por algo diran esto en wikipedia : "Final Fantasy VII is regarded as one of the most influential titles in the history of video games." (Final Fantasy VII está visto como uno de los titulos mas influyentes en la historia de los videojuegos".

Y aquí termina esta entrega de "Clásicos...", hasta la próxima, hijos del mal