I've sold -MASS EFFECT-

jueves, 24 de enero de 2008

Pues sí señoritas, lo confieso, soy de los pocos a los que Mass Effect no le ha deslumbrado tanto como para ponerle de un nueve para arriba, y por ello he decidido...venderlo. De hecho, ya lo he vendido, por la maravillosa cibra de 43 € mas gastos de envío. Gracias Ebay por alojar a gente tan 'rara' como para pagar cerca de los 50 machacantes por un juego usado, cuyo precio nuevo es de unos 55 si mal no recuerdo.

Ya que os cuento esto aprovecho para hacer un minianálisis y así se queda mas clara mi opinión sobre el juego. Vamos al turrón.



Mass Effect es el último juego de rol de Bioware para Xbox 360. En cierto modo se podría decir que es una evolución (muy evolucionada) del Knights of the Old Republic de la anterior generación, que salió para Xbox y PC. El juego en sí nos pone en el papel del comandante Shepard, un militar humano cuya reputación se abre camino entre las especies de la "Comunidad Galáctica", a lo largo de una trama que parece desombocar en el resurgir de un antiguo mal que amenaza la galaxia. Durante el desarrollo del juego, como ocurre en gran parte de los juegos de rol, se unirán a nuestra cruzada aliados de distintas razas, cada uno con su personalidad y aspiraciones.


El juego utiliza el Unreal Engine 3 (Gears of War, Bioshock...etc.) y hace gala de unos gráficos bastante punteros, con especial detalle en las animaciones faciales durante los diálogos que hacen que el desarrollo de éstos sea muy realista y cinematográfico. Durante los combates se pueden ver en pantalla numerosos efectos de luces, explosiones, enemigos de distintos tamaños, que hacen que el juego tenga bajadas de framerate algo estrepitosas pero no demasiado molestas. También puede influir en algo la IA de los enemigos que es bastante buena y mas de una vez nos las veremos jodidas para matar a los guerreros krogan o a los 'geth rojos', que no recuerdo el nombre, xD.

Merece mención especial el apartado sonoro, y es que ES LO MEJOR DEL JUEGO. La banda sonora de Jack Wall y Sam Hulick es sencillamente de lo mejor que he visto en muchísimo tiempo. No sabría clasificarla dentro de algún género pero hay temas muy rítmicos y otros muy pausados como los que se pudieron escuchar en la banda sonora de Blade Runner de Vangelis.
El doblaje está en perfecto inglés con subtítulos en castellano. Una cosa que no me gustaba era la fuente y el color de éstos, que a veces y con los cambios de cámara provocan que no puedas leer claramente lo que pone. Pero no ocurre demasiado a menudo.

En cuanto a la jugabilidad el juego propone el control de un grupo de tres personajes, Shepard y dos mas a nuestra elección cada vez que bajamos de la Normandía (nuestra nave, la mas rápida de la galaxia... bla bla bla). El desarrollo de la trama no es lineal pero tampoco permite un libertad como la de Morrowind u Oblivion. Se le permite al jugador la posibilidad de elegir el planeta al que ir, de entre muchos cúmulos y sistemas solares, pero la historia no avanza hasta que no has completado las X misiones prefijadas. Especial mención al numeroso abanico de destinos que podemos visitar y que hacen que el juego abrume en ese sentido. Muchos de los planetas o lunas no serán amerizables pero todos y cada uno de los existentens tiene una detallada descripción en el códice (una especie de enciclopedia que se va rellenando a medida que avanzas y recopilas información sobre razas, tecnología, historia, etc.). Un gran trabajo en ese aspecto. En los planetas en los que sí se puede aterrizar podremos realizar misiones secundarias. Y este es uno de los puntos mas malos de Mass Effect. La trama principal es muy entretenida y épica en algunos momentos, pero te pones ha hacer una misión secundaria y cae el listón sorprendentemente. Casi siempre los mismos interiores y los mismos elementos del escenario aburren a cualquiera.
En cuanto al desarrollo de los personajes está lo clásico y para de contar. Cada clase tiene sus habilidades que podrán ser mejoradas a medida que se gana experiencia. El inventario también es mas de lo mismo, tendremos la posibilidad de equipar con distintos tipos de arma (mejorables con modificaciones que nos vamos encontrando) y armadura (también mejorable), que su uso dependerá de la clase de personaje.

Otro de los puntos negativos son los períodos de carga que colman la paciencia hasta del mismísimo Job, paciente donde los haya. Están camuflados como transiciones en ascensor, de lo mas creativo. Pero cuando tienes que ir a ver a tal NPC, luego ir al edificio X y luego comprar tal cosa en la tienda y volver a llevarsela al NPC, terminas de ascensores hasta los Biowares. Cosa que no invita a ponerse a hacer misiones secundarias porque entre las transiciones de carga y la monotonía...el juego hace catacroker en ese aspecto.

El desarrollo de los combates tiene influencias de Gears of War, siendo imprescindible muchas veces buscar la cobertura y disparar desde un lugar seguro. A esto se le suma la posibilidad de dar órdenes sencillas a nuestros acompañantes tales como atacar, cubrirse, seguirte, etc.
La interfaz de armas y habilidades es muy accecible y usable, y se parece a lo visto en GRAW. Se despliega un anillo con todas las opciones y se selecciona con el stick la que se quiere utilizar. Además cuanta con la opción de mapear algunas en distintos botones a modo de acceso directo.


En general, el resultado final es muy bueno y no deja de ser un magnífico juego, pero tiene un nosequé que no invita a rejugarlo, por lo menos a mí. Si hubiese que puntuar al mas puro estilo 'profesional', como en Famicon xD, yo le cascaría un 8 u 8'5.

Ahora, después de embolsarme la pasta gansa me planteo pillar la suscripción al Live de 12 meses + 1 o pararme y comprar el Lost Oddysey que me llama bastante la atención.

Lo echaré a cara o cruz, como hacen las personas racionales.

No hay comentarios: