Recomendando, recomendando, y con el mazo dando

martes, 15 de enero de 2008

Hoy toca continuar con la noble labor de sacaros de la ignorancia, poco gratificante y peor pagada.

Para empezar tenemos un librito que aunque todavía no lo he acabado (llevo para delante al Geralt de Rivia también) me está dejando buen sabor de boca. "Juego de Tronos" de la serie Canción de Hielo y Fuego, también conocida como la Saga de Westeros, del autor George R.R. Martin [1]. El argumento en sí consiste en un entramado de intrigas políticas entre las familias que pueblan Los Siete Reinos y las relaciones que se tejen entre sus miembros. El libro tiene MEGATONES narrativos de un calibre que no veía desde Los Pilares de la Tierra, libro del que tiene cierta inspiración, a mi humilde parecer. La historia está contada con un lenguaje y unas situaciones bastante adultas y los personajes principales despiertan sensaciones de empatía o rechazo como pocos libros lo han conseguido en mi férrea e inquebrantable voluntad. Además Martin es un maestro en equilibrar la brújula moral en sus personajes, presentándolos sin carencias aparentes al principio para luego descubrir que tienen ciertos vacíos que los hacen muy humanos. Muy muy recomendable, como ya digo.


Turno para un juegazo muy INFRAVALORADO, como ya pasó con el Clive Barker's Undying. La fórmula es simple; cogemos a Bethesda (¡GLORIA!)y a Lovecraft y su "La sombra sobre Innsmouth", y lo agitamos todo bien, aderezando con un poco de suspense y horror opresivo, y una pizca de buena IA. El resultado es un delicioso Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth. Algunos se imaginaran a estas alturas otro Shadow of the Comet o un Prisoner of Ice, pero nada mas lejos de la realidad. Esto sí que es una adaptación como Diox manda.

Dark Corners se trata de un videojuego mitad survival horror, mitad shot’em up en primera persona, cosa que en principio pintaba mal, pues pensé que iba a tratarse de un mata mata típico pero me equivoqué, pues una vez comienzas, te das cuenta de que en realidad se decanta bastante más por la aventura / exploración; de hecho, el personaje no consigue armas hasta bien avanzado el juego, y en todo caso, de dos tiros te matan, por lo que deberemos decantarnos más por el sigilo, etc...

El juego sigue bastante fiel el cuento “La sombra sobre Innsmouth” con partes de “En la noche de los tiempos”. Tiene todos los recursos propios del mundo de Lovecraft, tanto localizaciones (el propio pueblo de Innsmouth, Arkham y Arkham Sanitarium...), la época (los años 20), un protagonista detectivesco, deidades galácticas y primigenias, sectas y adoradores de seres acuáticos de profundas ciudades submarinas, libros temibles, lugareños toscos y monstruosos, etc...
Por otro lado, existen otros aspectos de jugabilidad también interesantes, como son el tratamiento de los ataques de locura, miedo y vértigo al subir a lugares elevados de nuestro personaje o la curación de heridas tipo Metal Gear Solid 3.

Lo dicho, que hay que pillarlo y echarle unas horas porque lo merece. Si el inglés es un problema podeis bajaros la traducción al español de aquí.

Y para echar el cierre al chiringuito os tengo que recomendar el primer programa de radio de Arcadia Gamers de este año. No se qué mierda fuman esta gente pero seguro que es MUY buena mierda, porque los programas son un no parar de reir con una gilipollez detrás de otra. La emisión del 8 de enero es especialmente surrealista. Podeis echarle el guante aquí (click derecho y guardar destino como).


¡Eso es todo amigos!


---------------------------------------------------------------------
1. Parece que la fórmula Nombre+Inicial+Inicial+Apellido da buenos resultados, sino ver John. R. R. Tolkien.

No hay comentarios: